Eventos BVS

About usTaller - Uso de la vitrina Caja de herramientas en salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS) para flujos mixtos migratorios

-

Presentación:

Las migraciones a menudo son provocadas y pueden conducir a situaciones de gran vulnerabilidad. La privación económica, los brotes de enfermedades, la inseguridad alimentaria, los peligros ambientales, la persecución política y religiosa, la separación familiar y la discriminación por sexo y etnia, constituyen varios de los factores que pueden provocar flujos migratorios masivos y afectar la salud de los migrantes durante su proceso de traslado. Estos factores colocan a los migrantes en mayores riesgos de afectación de su salud, incluido los riesgos de sufrir trastornos mentales, violencias (incluida la violencia sexual) y abuso de drogas, entre otros (Bhugra & Becker, 2005).

Para los países receptores de población migrante, es un reto desarrollar acciones que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de esta población y promover una acogida temporal o definitiva adaptada a la situación del país. De esta manera, los equipos de salud nacionales deben comprender la migración como fenómeno político y social, así como humano, con el fin de brindar una atención diferencial que responda a las necesidades de las personas conforme a los recursos nacionales.

La vitrina caja de herramientas SMAPS es un recurso académico construido para facilitar la comprensión del tema desde el impacto que esta situación puede tener sobre la salud mental de las personas migrantes, y brinda conocimiento sobre las diferentes herramientas o estrategias desde el campo de la salud mental para atender de manera efectiva a las personas y familias inmersas en los flujos mixtos migratorios.

La Caja de Herramientas contiene una compilación de materiales diseñados por múltiples actores, como organismos de Naciones Unidas, ONG internacionales, entidades de Gobierno y academia, todas ellas basadas en evidencia científica, ampliamente utilizadas en entornos humanitarios, que permitan de manera práctica, planear, intervenir y hacer seguimiento al trabajo realizado en los distintos contextos humanitarios en donde se atiende la población migrante que llega al país.

-

Objetivo general:

Dar a conocer la vitrina caja de herramientas en salud mental y apoyo psicosocial para flujos mixtos migratorios como un recurso académico que aporta a los procesos de sensibilización y formación para atender las necesidades de promoción, prevención, y de atención de salud mental y apoyo psicosocial de las personas en situación de migración.

-

Objetivos específicos:

1. Presentar el cómo se desarrolló la caja de herramientas y el esquema general de la atención en salud mental y apoyo psicosocial para población en flujos mixtos migratorios.
2. Describir las acciones necesarias antes de brindar atención directa con la población en situación de migración.
3. Destacar las principales acciones de la atención inicial a la población en flujos mixtos migratorios
4. Referenciar las acciones de atención no especializada y especializada en salud mental para la población migrante.
5. Fortalecimiento de equipos que brindan atención SMAPS a la población migrante.
6. Presentar aspectos complementarios de la caja de herramientas SMAPS, como el curso para uso de la caja de herramientas, la evaluación de esta y el modulo de COVID-19.

image

Población objetivo:

Equipos humanitarios, líderes comunitarios y equipos de salud no especializados en salud mental, así como toda persona que este interesada en ayudar a la población migrante.

Contenidos:

1. Esquema general de la atención en salud mental y apoyo psicosocial para la población en flujos mixtos migratorios
2. Acciones necesarias antes de brindar atención directa con la población en situación de migración.
3. Atención inicial para la población en flujos mixtos migratorios.
4. Atención no especializada y especializada en salud mental para la población migrante.
5. Fortalecimiento de equipos que brindan atención SMAPS a la población migrante.

Metodología:

Virtual, navegando la vitrina caja de herramientas en salud mental y apoyo psicosocial para población inmersa en flujos mixtos migratorios.

Intensidad horaria:

90 minutos

Requisitos:

N/A

Fecha y lugar:

Mayo 12 de 2022, plataforma virtual.

Facilitador(a):

Mireya Gutiérrez Robayo: Psicóloga, especialista en Salud Ocupacional, magister en Psicología, candidata a magister en Terapias Psicológicas de Tercera Generación, experiencia en el campo de la salud mental de los y las trabajadoras, salud pública, gestión del conocimiento y atención en salud mental en emergencias, desastres y crisis humanitarias.

Inversión:

Sin costo

Proceso de inscripción:

Contacto: